La Tribuna

Invitación del Presidente

“Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares” es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo emprender y apoyar acciones que vayan en beneficio de la ciudad de Oviedo. La Asociación toma su nombre de tres de las novelas emblemáticas que se desarrollan en nuestra ciudad: Vetusta en “La Regenta“, Lancia en “El Maestrante” y Pilares en “Tigre Juan”. Hay aún una cuarta novela emblemática de Oviedo, “Nosotros los Rivero” de Dolores Medio pero su autora prefirió no ocultar el nombre de nuestra ciudad con un nombre ficticio. Una ciudad está viva cuando hay una sociedad civil activa e independiente de los poderes públicos. Nuestro propósito es contribuir, en la medida de nuestras modestas posibilidades, a mantener viva la sociedad civil de nuestra ciudad.

El primer paso que queremos dar es ayudar a que los ovetenses conozcan y valoren su propia ciudad y por eso en 2017 pusimos en marcha un ciclo de conferencias que tendrá su segunda edición en 2018.Con estas conferencias queremos contribuir al conocimiento de la historia de nuestra ciudad y de su patrimonio histórico y cultural.Consideramos parte de nuestro patrimonio las personas que con su actividad nos dejaron un recuerdo valioso, por ese motivo la primera conferencia de cada ciclo estará dedicada a la memoria de un ovetense glosada por su hijo.Oviedo (Vetusta, Lancia, Pilares) es la capital de Asturias. Por ser algo tan sabido lo olvidamos y no valoramos su importancia. Es la mayor riqueza y la razón de ser de nuestra ciudad.

La capitalidad no es una carga salvo que consideremos como tal tener que estar a la altura de ser honrados con ese título. Es lo que hace que radiquen en nuestra ciudad las sedes del Gobierno Regional, de las Delegaciones Civil y Militar del Gobierno de España, de la Universidad, del Episcopado, incluso de instituciones de prestigio internacional como la Fundación Princesa de Asturias. Nuestra Asociación defenderá siempre el concepto de capitalidad y combatirá los intentos de cesión de sus competencias como se ha hecho en más de una ocasión.

Una Asociación como la nuestra en una ciudad con una sociedad civil rica debería ser como una gota de agua en un mar de pequeñas asociaciones que se apoyan unas a otras para ejercer sus funciones. Un ovetense que ama a su ciudad puede pertenecer a más de una asociación. Ser socio de “Ópera de Oviedo” no le impide pertenecer a la Sociedad Filarmónica, ser socio del Real Oviedo o abonado de la catedral y tampoco es un obstáculo para militar en un partido político o formar parte de la asociación vecinal de su barrio.

El principio fundacional de “Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares” es “actuar en beneficio de Oviedo” y una buena manera de hacerlo es animándoles a unirse a otras sociedades ovetenses para enriquecer la sociedad civil de la ciudad.

Les animo a acompañarnos.

Jose María Navia-Osorio García-Braga.
Presidente